Dr. Michel Ble

La intolerancia o malabsorción a los hidratos de carbono es la incapacidad de digerir carbohidratos debido a la ausencia de una o más enzimas intestinales. Los síntomas pueden ser diarrea, distensión, dolor abdominal y flatulencia. El tratamiento consiste en eliminar de la dieta el disacárido causal como puede ser la lactosa, fructosa, sorbitol o sacarosa.

La intolerancia a la lactosa es una de las intolerancias digestivas a carbohidratos más comunes. Los síntomas de la intolerancia o malabsorción a la lactosa pueden ser flatulencia, náuseas, distensión, diarrea y dolor abdominal después de la ingestión de productos que contengan lactosa (leche, queso, mantequilla, etc). La malabsorción de lactosa es consecuencia de presentar bajos niveles de lactasa en el intestino delgado.

Si sospechas que tienes una intolerancia digestiva a carbohidratos, el diagnóstico se puede realizar mediante una prueba de hidrógeno y metano en el aire espirado. Es importante buscar el consejo de un médico o un nutricionista para que pueden ayudarte a identificar los alimentos que están causando los síntomas y a crear un plan de dieta adecuado. A menudo, el simple hecho de eliminar los alimentos problemáticos de la dieta puede ser suficiente para aliviar los síntomas.